lunes, agosto 21, 2006

Septiembre


Septiembre es el cambio, el equinoccio, el comienzo de esa mitad del año en que se deja atrás esa sucesión de días grises y arropados que construyen el invierno. Y los días crecen, de la mano con la luz que comienza a inundar cada rincón paso a paso.

Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor.

-Altazor, V. Huidobro


Y septiembre es un nudo de ideas, recuerdos, de fechas encontradas unas con otras que se miran a los ojos fijamente. Días que marcan, unen, separan. El 4, 11, 18 no son meros dígitos, guardan en sí significados, simbologías, representan alegrías y profundas penas, grandes inicios y terribles términos, y esa sucesión de recuerdos contenidos en frialdad aritmética, si te detienes a vivirla en serio, golpea un poco, es bastante bipolar, te hace pasar de un ritalín a una inyección de adrenalina con rapidez que pasma.

Para mi el noveno mes es muchas cosas, imágenes, sabores y olores, una bandera en llamas en una sede de gobierno bombardeada, un cumpleaños, dos edificios al suelo, baile, asados, empanadas y vino tinto en alguna ramada. Pero también es el recuerdo de una canción, una de esas viejas que me hacen sentir que no hay caso, que de verdad tengo más de treinta, una que ponía mi viejo en un disco de vinilo con una foto de Neil Diamond en blanco y negro en la portada.

Me gusta septiembre, fundamentalmente anuncia que estamos aquí, que a pesar de todo estamos de pie, seguimos adelante, dejando atrás el frío, las penas, los malos e incluso los buenos recuerdos. Es actitud, es decir fuerte que viviremos, que lo pasaremos bien, y que derrotaremos a todos los que quisieran lo contrario.


Powered by Castpost

18 comentarios:

Vico dijo...

A mi me gustan los septiembres del Sur, los del norte para nada! Detesto el otoño porque me anticipa que viene el invierno, y no soy bicho de frío. Así que desearía agosto continuara tranquilamente un mes más...

tormenta del mar dijo...

A mí también me gusta Septiembre...será porque vienen las flores?! Todo tiene más color, los días son más largos, amo la primavera!!!!!

Besos!!!!

Tormenta....de flores!

Mauro dijo...

Charruita: ¿Imposibilidad de un dialogo Norte-Sur?. Pensamos, vivimos al revés. Estamos de cabeza todo el tiempo, procesamos y sentimos distinto. Ojalá se demore en llegar tu invierno, ojalá no demore en irse el nuestro.

Saludos del sur-sur.

Tormenta: Si, me gusta septiembre, pero también las tormentas, ¿contradictorio?, sí, un poco. Me recuerdo del teniente sin piernas de Forrest gump en la cofa del camaronero desafiando los elementos...desvaríos mios.

Que estes bien.

MissBoOb dijo...

que envidia primavera, por cierto, no se como he llegado hasta aqui pero te leo.

Marce dijo...

Septiembre trae la primavera, pero tb. días de infinita tristeza para este país.Es una mezcla de sentimientos y colores, de paisajes y personas, de sol y oscuridades.
Es un mes para recordar, por sobre todo.

Mauro dijo...

missboob: Bienvenida. En este caso importan mas los fines que los medios, simplemente, llegaste.

marce: Si, un mes contradictorio demasiado quizás concentrado en sólo 30 dias. Saludos.

Anónimo dijo...

"Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor."

Hace tiempo había escuchado esto, por alguna razón olvidé en qué momento y el medio, ahora que lo vuelvo a leer, recordé...

Saludos!

Mauro dijo...

Hola sonny. Una vez lei que Huidobro lo escribió cuando conoció a la que sería su esposa, el detalle, ella tenia 17, y era su prima.
Que estes bien.

tormenta del mar dijo...

Mauro, recuerdo esa película y la parte que comentás. Esa energía es mi naturaleza, a mi,las tormentas me asustaban hasta que entendí que era mi propio interior, al que temía.
Ahora las disfruto y ya no les temo tanto.

Besos!!!!

Tormenta.

Tamara Blue dijo...

En México algunas cosas son similares a lo que comentas, Septiembre es el Mes de la Patria, Mes de la Independencia. México se viste de colores, de música, el espíritu patrio está a flor de piel...
Para mí, es un mes especial también porque fue cuando cayó mi ángel de 7 años a mi vida.
Muy buena canción.

Anónimo dijo...

Yo también nací en septiembre, y desde niña advertí que mis años se iniciaban con la llegada de ese mes, y no en enero: el cambio de curso escolar, y tantas otras cosas, y el otoño, siempre mi amado otoño, que hacía acto de presencia cogido de su mano.

A este lado del charco septiembre desnuda los árboles y me cubre de esperanza.

Beso orgiástico.

Mauro dijo...

2 septiembres y una tormenta.

Tormenta: Llevas el nombre de una cantante de los setenta, "yo, soy rebelde porque el mundo me hizo asi...". Rebelde, como la naturaleza que se desata en un día de mal tiempo, haciendo que nos encerremos en nuestras casas y en nosotros mismos.
Besos.

Tamara: En Chile es el 18, en Mexico el 16, ¿verdad?, entiendo que en Costa Rica y Honduras es el 15. Tantas fechas, tantos números. Seguro me tomare un vino el 18, me acordaré de México.
Saludos, feliz octavo cumpleaños.

Orgiástica visita: Entre lo que me recuerda septiembre, está otro cumpleaños, y veo tu también llegaste el noveno mes. Bienvenida, quizás pueda saludarte el día preciso en que decidiste caer por este mundo.
Te agradezco la visita.

Ana dijo...

Mauro, vine a devolverte la visita y aconocerte un poco más. Me gustó visitarte.
Septiembre, para mi sólo vine detrás de agosto y antes de octubre. Pero aligual que tú tengo otros meses que si me pasan un montón de cosas.

Te dejo mi enregñia para tu septiembre florido...

Cariños

Beatriz Valenzuela dijo...

y por que hay olor a empanà y vino tinto. pero la primavera ya la he visto florecer en agosto

Yvette Reydet Saieh dijo...

Para mi septiembre es brisa tibia, ese vientecito rico que te hace sentir como volantín al viento, es también árboles llenos de flores, tan fugaces que los miro mucho para llenarme de ellos, es también un paso corto para el fin de año, es un paseo por el parque, es un tiempo de recuerdos dolorosos y de celebraciones en torno a una buena parrilla y ricas empanadas!!!

Un abrazo

Yve

Mauro dijo...

Hola ana.

Me mataste.

¿Enregñia?. No tengo idea que es, pero supondré la mejor buena vibra de tu parte. Agradecido.

Beatriz: Si, unas empanadas de pino. Aunque te diré que asco no le hago a las de camarón-queso. Recomiendo empanadas de pulpo. Saludos.

Hola Yve: Me hiciste pensar en Playa Ancha con la imagen del viento de septiembre, también en encumbrar volantines. De acuerdo, septiembre también es comida, especificamente, empanadas y asado. Otro abrazo de vuelta.

cLo dijo...

Aca en México ese mes donde dejas atras los días fríos y grises para iniciar los soleados y llenos de colores es Marzo. Por el contrario Septiembre es el mes en el que comienza el Otoño que nos avisa que ya viene el invierno y hay que dejar toda la ropa que a mi tanto me gusta usar para desempolvar las chamarras.

Mauro dijo...

Marzo - Santiago. 6 meses entre medio, todo es un ciclo, todo pasa o se transforma, ¿no?. Gracias por la visita clau, gracias por traer tu marzo.