viernes, septiembre 29, 2006

Pasión


No cabe en la palabra, le falta espacio. Seis letras no son suficientes para contenerla.

Simplemente estalla y ya!, te lanzas al agua, te salta encima, catapultada por un elástico que se estira y se estira, hasta que simplemente: TATE!!. Y hay de muchos tipos, ya que puedes sentir pasión por personas, cosas, actividades, por uncuantohay difícilmente inventariable en verdad. Es que ejemplos hay muchos, familia, trabajo, lo que estudias, la vecina de enfrente, Caterine Zeta Jones, atún en lata con lechuga, limón y mayonesa, política, cine, el fútbol.

Y aquí es cuando me detengo, claro, porque me acabo de acordar que érase una vez muy, muy lejana, en que me gustó el fútbol. En aquellos momentos diluidos por la lluvia, disfrutaba incluso más que verlo, el escucharlo, o sea, apagar el audio de la tv para sintonizar una radio que lo transmitiera, sólo para oir, sentir el pulso del relato, el cual generalmente era mucho mejor y vibrante que el mismo juego.

Sin relato no habría poesía, y es que la poesía puede dibujar la pasión, entregándole vida, feromonas a una realidad a veces algo desteñida. En las palabras del uruguayo Victor Hugo Morales "Ese relato se puede comparar con una emoción violenta de una persona cuando mata, es una cuestión visceral. Tuve la mente en blanco durante algunos segundos sin saber lo que decía".

O sea Don Victor, simplemente, pasión. Con ustedes, lo que verbalizó el Sr. Morales, sin saber bien como ni porqué, un día de 1986.

"...la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja al tercero y va a tocar para Burruchaga..."

"Siempre Maradona. ¡Genio! !Genio! ¡Genio! ¡ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... y Goooooool... Gooooool... Quiero llorar! ¡Dios santo! ¡Viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diego! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme..."

"Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste? Para dejar en el camino tanto inglés, para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina.... Argentina dos, Inglaterra cero... Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina dos, Inglaterra cero..."


Powered by Castpost

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasión, menuda palabra. En cuántas otras puede desembocar... Asco, sin ir más lejos.

Abrazo desnudo.

Paola dijo...

AY QUE MAS DECIR!!!..Pasión es lo que a unos les sobra y a otros le intimida. Pero al final me recuerdo a mi misma que es por la pasión por la que se vive, sino soy más planta que gente. Apasionado es alguien que vale la pena, aunque se apasione por el vuelo irregular del volantin cortado.

Mauro dijo...

Ella: ........
Mmmm, las verdades, no por ser verdades, son menos crudas.

Mi mejor abrazo

Pao: Un motor interno, ¿no?, lo que impide que nuestra existencia sea sólo transformar oxigeno en CO2.

ydaledali dijo...

Pasión...estrategia, herramienta e instrumento del hombre (y la mujer, of course) para derrotar a esta vida...(y a la soledad) el objeto o motor puede ser variado... la mía: leer...leer y leer... cariños

Mauro dijo...

ydaledali: Comparto esa hambre compulsiva por leer. No podria ser dueño o trabajar en una libreria, pues me doleria vender los libros.

A la quiebra...pero con mis libros eso si. Lo bueno de los lectores compulsivos es que somos premiados por el bajo perfil y el nulo reconocimiento social. Los grandes escritores estan condenados a cargar con la cruz de la fama.

Marce dijo...

cararacterística de los escorpiones, Mauro: la pasión, en todas sus facetas, cuando quieren, cuando no perdonan, cuando entregan, cuando están...
pasión: intensa, desmedida, impulsiva, irracional...necesaria, muy necesaria para vivir.

Mauro dijo...

Nunca he creido en la astrologia, pero debo reconocer que de algun modo u otro, encuentro cosas comunes entre los que llevamos grabado el sello del escorpion.

Pero tenemos mala fama, uno dice "escorpion" y te dicen: "UF!", cosas asi...pero bueh!, si tiene alguna logica la astrologia, nos toco ser pura viscera, y siempre es mas entretenido vivir desde las tripas, trasladando ciertos grados de desequilibrio a cuestas.

CEACHI!!!!!!.......ESCORPIÓN!!!!
(que chanta)

Tamara Blue dijo...

Pasión! adrenalina! el motor de mi vida...que lindo te quedó.

ErosGod1 dijo...

¿La misma pasión que aquel Inglaterra Argentina en Malvinas?

Pan y circo, o válvula de escape a las tensiones sociales; pero la realidad vence pasiones y nos abofetea recien inicia la resaca.

Saludos.

el gato utópico dijo...

Mauro, antes que nada gracias por poner un link a El Gato Utópico. Me enteré de esto por blogalaxia y apenas lo vi entré a Dulce Patria. Vaya sorpresa me llevé! No me extraña que tanta sensibilidad venga de un chileno, si leíste mi post sobre Neruda sabrás por que lo digo. Igualmente disfruto cuando conozco a alguien generoso y noble. Generalmente, la mayoría de los blogs recomiendan a aquellos que conocen o tienen una relación a través de comentarios. No es tu caso, por eso lo de generoso y noble. Con respecto a la pasión... comparto totalmente, Caterine Zeta Jones sin dudas! Pasión también por algo o alguien que nos mueve el piso. Me encuentro con el relato de Víctor Hugo Morales, un poeta relatando fútbol y un filósofo de la vida. Al igual que muchos de nosotros los uruguayos, Víctor Hugo emigró, en su caso hacia Argentina y es un referente en el periodismo de ese país. Pero también es un hombre comprometido con su país, como lo demostró en las últimas elecciones donde ganó Tabaré. No te aburro más. De nuevo gracias y nos estamos viendo. P.d.: De que parte de Chile sos?

Mauro dijo...

Tamara: Muchas gracias, un gusto verte por aca.

Erosgod1: La misma pasion que eligen y pueden poner ciertas personas en las mas diversas esferas de su quehacer. Cuando crean, discuten, aman, gozan o lloran.

La realidad te puede abofetear, pero puedes devolver la cachetada, poner la otra mejilla, o puedes incluso, con toda dignidad, y "con el metal tranquilo de mi voz", como un chileno dijo, transmitir con toda pasion y poesia que mantendrás tu dignidad e ideales hasta el fin. La realidad es lo que queremos ver en ella.

Gato: Bienvenido, estas en tu casa. Caterine..da para un post entero, quizas mas de uno.
Si lei tu post de Neruda, gran homenaje. Es loco como la poesia, la expresion más concreta de la pasion quizas, pese a ser algo por definicion inutil, puede constuir por si sola, por la magia de las palabras, un ideario, un camino que te transporta a un algo distinto, uno basado en evocaciones pasadas o simplemente soñadas.

De Valparaiso. Que estes bien, gracias por la visita.

Negra: ¿Como estas?. Ultimamente me he cuestionado si acaso no me estoy tirando a la piscina tanto como antes. Creo que me dare un friega de carnet...no hay sintoma más claro del paso del tiempo que no querer tirarse, para quedarse en la orilla viendo como otros se arriesgan.

Saludos de vuelta.

MAR dijo...

Que buen relato , que viva la pasión!

Marce dijo...

que la amigdalitis no acabe con la pasión...acaso esta ¿no será efecto de tanto tirarte a la piscina?
¡aguante, Mauro!

Mauro dijo...

Hola mar: Que buena palabra, "mar",¿que tal?. Bienvenida y gracias, pasa cuando quieras.

Marce: Lo bueno es que quizás ese estado semifebril, desatado por la amigdalitis, ayuda a disparar texto a diestra y siniestra. Claro, no le pidamos coherencia eso si a lo que pueda salir bajo tales sintomas.

Sobre tu cuestionamiento, te dire que simplemente no hare declaraciones. Esto es debido a que, dadas mis condiciones de convalescencia, mis comentarios pudiese ser utilizados malintencionada o pérfidamente, ya sea para crear y/o alimentar un cartel falaz, o simplemente para crear expectativas falsas respecto de mis habilidades en saltos ornamentales.

Lo mio es el guatazo.
Resistiré.