domingo, octubre 15, 2006

Volver


¿Porque siempre volvemos?, ¿porque a ratos se hace inevitable regresar de un modo u otro?. Es como si nos rebelásemos conciente o inconcientemente al inevitable paso del tiempo, aquel bus sólo con pasaje de ida que siempre nos lleva a otro sitio, físico, temporal, espiritual, lo que venga.

Es el deseo de una segunda oportunidad quizás. Todo pasa, pero no queremos que así sea, decidimos a cada rato, pero podemos equivocarnos, el tema es que no se nos da la opción de saber si lo pudimos hacer mejor, ello nos fue negado, es imposible, todo ya pasó.

Entonces, volvemos, y lo hacemos creando un imaginario llamado recuerdo, un algo que no es real para nadie más que no seamos nosotros mismos. A veces sin embargo, en muy contadas ocasiones, se repite una coyuntura, un deja vu que sientes ya viviste alguna vez, y entonces, se te da esa rara oportunidad de volver en serio, de estar ahí de nuevo, de vivir el retorno para ver que harás esta vez, si acaso en verdad harás algo distinto o simplemente te vencerá la tentación de la seguridad, o sea el seguir dando los mismos pasos que ya diste una vez.

Almodóvar, con esa magia que da el talento, logra expresarlo mucho mejor en su propio "Volver". Y claro, sólo un alquimista evita que el eterno retorno sea sólo un lugar común, con muchos "de nuevo", traumas repetidos, desilusiones que se reiteran y cariños reencontrados. Lo mismo Penélope Cruz, de otra dimensión, de hecho, sin comentario. ¿Con ella como no querer a volver a intentarlo varias veces?.

Volver, re-volver. Sigo pegado en el Otra vez.

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron,
con sus palidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La quieta calle donde el eco dijo:
"Tuya es su vida, tuyo es su querer!"
Bajo el burlon mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me van volver.

12 comentarios:

el gato utópico dijo...

"En Comala comprendí
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver..."

Dice Joaquín en Peces de ciudad, pero que quiere que le diga... uno siempre está volviendo. Yo vuelvo, en algunas noches de insomnio a caminar por las calles de Montevideo, a oler su perfume de jazmines en navidad. Lo del comienzo... que quiere que le diga, siempre estoy volviendo. Saludos volvedores y otoñales.

el gato utópico dijo...

Me olvidaba... vengo recorriendo blogs de amigos que habitan por el Sur y parece que se han puesto todos de acuerdo en hacerme emocionar. Escuchar a don Carlos cantando Volver... yo aquí... en este otoño que arrancó gris y encendió el fueguito de la nostalgia... Si, definitivamente se pusieron de acuerdo...

Marce dijo...

Volver a terminar lo que quedó inconcluso, a dar la respuesta omitida, a verbalizar el cariño contenido, a sacar la rabia reprimida...Volver a ver a los que queremos, a sanar heridas, a dar una mano, a reparar lazos.
Volver me dejó con esa dulce sensación de lo bueno que sería vivir algunas(ojo, solo algunas) segundas oportunidades para
(re)escribir la historia,para (re)encontrarse con personas significativas que están en algún lado, pero no vemos.
Volver me dejó con la convicción de que siempre es tan bueno el abrazo de un ser querido.

**Rulo** dijo...

Interesante escrito..., vengo de largo el olvido, y me gustó lo que leí por aquì, volveré.

Te espero en mi rincón...

Abrazos!

Indianguman dijo...

notable película, me encantó
y con las ganas que tengo de volver...
saludos!

Mauro dijo...

Gato: Me sucede a veces cuando camino por la ciudad en que vivo, van apareciendo en las esquinas imágenes pasadas de lo que ahí ocurrió alguna vez.

Las calles están llenas de presencias, por ello, sólo imagino lo que debe ser la nostalgia aderezada con la distancia física. "Al sur, siempre vuelvo al sur", ¿no?.

marce: Tu comentario es mejor que mi post. ¿Que agregar?, quizás para curar la nostalgia, esa que agobia a ratos, hay que pensar que lo que sucede siempre es lo mejor que puede pasar.
¿La razón?: No hay más opciones, el resto ya no existió.

Por eso me gustó la pelicula, por como muestra el dolor y por el como maneja esa frustración interna que llevamos por no poder volver. La cinta nos da un alivio, la ilusión del que sería si pudiese suceder todo otra vez.

Rulo: Bienvenido, las personas que escriben, y quienes intentamos hacerlo, volvemos siempre una y otra vez.
Nos leemos.

Indianguman: Buen viaje tomaste desde el norte para volver (era que no) a un rincón escrito desde donde eres.

Gracias por pasar y comentar.
Saludos de vuelta.

Anónimo dijo...

Volviendo a los diecinueve, así estoy. No sé si por un rato, quizás por más, yo qué sé… Estoy viviendo. Sí, viviendo. Y… Cómo no? Algunas cosas, re-viviendo. No es así? También. Puede ser. Ciclos, momentos, líneas que se entrecruzan mientras las veredas siguen…
Estoy encantada con ese mundo tuyo que llega hasta mi (nosotros) por aquí; es tu mundo, pero, así que te/lo leo, también lo reconozco como mío. Eso es literatura, y la tuya es muy sensible… Comienzas siempre tan fugaz, tímido, desintencionado (no sé cómo es “sin intención” en español), y línea pos línea algo se va revelando, dibujándose sutilmente hasta el punto en que lo vemos tan claramente que no es posible acordar de que no había nada allí antes…Haces un nudo, un gran nudo, y tú mismo lo deshace al fin, pero lo dejas sembrado en mí, en nosotros que te leemos… Y ahí, ahora cargamos… Es así que permaneces en mí, tal vez no de la misma manera que en otros, los “nosotros” mencionados arriba.
Espero que estés bien…
Te quiero bien, acuérdate.
Besos desde Recife
=)

ydaledali dijo...

Y volver a ese preciso instante en que el miedo o la rabia dejo que todo se perdiera en la bruma del tiempo... querer volver a ese momento y no poder, pues aunque todo sea similar... nosotros los que allí estabamos hemos cambiado... y "volver a los 17 después de vivir un siglo..."... un abrazo nostálgico... obviamente volvere

Mauro dijo...

Usuario anónimo: Agradecimentos para seus comentários, é agradável leu suas palavras.

Me gusta mucho que pases por acá de vez en cuando y me dejes un comentario Binha, cuidate mucho.

Xeiros para você

ydaledeli: Comentaba con una amiga que de algún modo todo gira en torno al tiempo. Olvido, memoria, nostalgia, el transcurrir del tiempo nos determina en todo lo que hacemos.

Coincido plenamente contigo, el tiempo pasa, pero quizás nosotros pasamos más aún que el propio tiempo. Ya no somos los mismos, aunque sea dificil decir que es lo que cambió para afirmar que somos diferentes.

¿El río en el cual me baño es o no el mismo de siempre? (me dio frio imaginarlo).

Vuelva, y compartimos un queso con algo de vino.

ydaledali dijo...

Que rico, pero que sea a la hora justa en que el sol agoniza y en su afán por vivir protagoniza una fiesta de colores... es un hecho entonces... nos vemos

MALiZiA dijo...

Como buena porteña, me gustó el tango que pusiste, Volver...
Es cierto siempre se vuelve aunque sea con el pensamiento, creo que volvemos porque es una forma de no perdernos los que fuimos.
te dejo un beso desde Buenos Aires... me gustó tu blog, volveré...

Mauro dijo...

ydaledali: Buena hora esa, un deguello de soles trae la tarde, dice Facundo Cabral en una canción. Yo la asimilo a la hora en que el mar a veces esta mas tranquilo, aletargado, despidiendo el día quizás.

malizia: Bienvenida. ¿Sera una forma de re-encontrarse con lo que uno dejó de ser?, mmmmmm...el volver como una carta náutica existencial. El tiempo es muy infame, se lleva muchos momentos geniales, pero nos da también perspectiva.

Volver, re-volver la vida.

Pasa cuando quieras, pongo el vino, el queso ya está de antes, tu pones el tango.

Saludos.