sábado, enero 28, 2006

OGLE-2005-BLG-390Lb

Un nuevo planeta ha sido descubierto. Es el más parecido a la tierra hallado a la fecha fuera de nuestro sistema solar, y se encuentra ubicado hacia el centro de la Vía Láctea, en la constelación de Sagitario.

Los científicos, especialistas en ciencias, pero malos para poner nombres, lo han bautizado como OGLE-2005-BLG-390Lb.

Será en verdad tan parecido a la tierra?, si hubiera vida inteligente allá, algo por cierto escaso en nuestro planeta, ¿que pensarán, sentirán y esperarán?. Digamos, ¿saldrán a comprar pan?, ¿esperarán el bus para ir al trabajo?, ¿tendrán problemas para pagar las cuentas del agua luz y gas?, ¿les molestará el gobierno de turno?, ¿los solteros se aburrirán de comer fideos?, ¿los casados se adueñarán del contro remoto?, ¿la gente que vive sola tendrá una planta en casa?.

Me entero ahora que para detectarlo, porque dada la distancia nadie lo ha visto, han usado una técnica basada en la desviación que sufre la luz cuando pasa por las cercanías de una masa (OGLE : Optical Gravitational Lensing Experiment), efecto por lo demás predicho por un tal Albert Einstein. Así, se necesita ver desde la tierra dos estrellas, una tras otra, al pasar la luz de la segunda cerca de la primera, producto de la desviación, se amplifica su brillo, tal cual opera un lente de aumento, dicho incremento dura aproximadamente un mes, sin embargo, si un pequeño objeto orbita entorno a la estrella (léase planeta), se producen incrementos de brillo de menor duración...y..tienes un planeta nuevo, con un nombre extraño.

Una vez leí que hasta alrededor del siglo 17 mas menos, el universo era concebido como una serie de esferas "celestes" que giraban unas dentro de otras. El modelo al parecer funcionaba bastante bien, logrando predecir el movimiento de los cuerpos con mucho acierto. Sin embargo, esa construcción teórica fue rechazada por ser incapaz de describir bien mayores grados de complejidad, llegando una idea de universo bastante distinta que ahora, según el nuevo modelo, otra vez permite explicar con un grado razonable de acierto como funciona todo. Yo me pregunto algo, si nadie ha visto alguna vez el planeta, ni nadie ha estado en el, se puede decir con 100% de certeza que el modelo es representación fiel de la realidad?.

No se si la ciencia realmente esté para descubrir la verdad de las cosas, quizás sólo esperamos que esté a la altura del desafío. Pero el tema de fondo, creo, es que toda realidad en definitiva no es mas que la construcción de un modelo que nos sirve para interpretar lo que nos rodea. Así, la imagen del mundo que tiene un delfín por ejemplo, animal dotado de un aparato de sonar en su cabeza debe ser muy distinta de la que percibe una hormiga que recibe estímulos químicos , o a la de un tiburón, con ampollas de lorenzini para detectar impulsos eléctricos. En las personas lo mismo, el oscuro Mr. "Arbusto" debe concebir el mundo de un modo muy diferente del que, por ejemplo, interpretaba mi profesor Meneses de castellano de primero medio.

La realidad, nuestra realidad en definitiva. Nada es 100% de verdad, todo es un sueño al fin y al cabo, tal como lo intuyó Calderón de la Barca.

Son las 4 de la mañana, la verdad, me acaba de dar sueño.
Buenos días.


Powered by Castpost

No hay comentarios.: