viernes, enero 27, 2006

80's



Oi que los años ochenta estan de vuelta.

Al parecer es sólo que la generacion de los 30 y algos que llega al poder (al fin!), reemplazando cuarentones y cincuentones, trayendo consigo toda la mochila de recuerdos de su primera juventud.

Para mí los años ochenta tienen que ver con programas musicales en la tv, como Magnetoscopio musical con Rodolfo Roth y Mas musica con Andrea Tessa. Una época de muchos grupos malos y otros no tanto, con videos de bajo presupuesto siempre, como Katrina, Styx (Mr. Roboto) y Kiss.

También tiene que ver con una ciudad como Viña del Mar bastante mas aburrida, en donde hasta mediados de los ochenta y un poco más, el unico panorama era caminar por 6 cuadras ida y vuelta en la calle Valparaíso, en un tiempo en que el bus valía $60 (hoy $350). Los colores, más que nada grises, tal como el país, un pasado opresivo, milico, de pelo corto, con mucha disciplina, en donde habia que formarse en los colegios y ponerse firmes ante el director. Como no recordar las protestas, los cortes de luz, y en Televisión Nacional a Raquel Argandoña y al Festival de la Una con su Salsital, guitarras Tizona, calefont Mademsa y ropa deportiva Equs.

Pese al entorno, recuerdo también un pasado con colores, pero que fundamentalmente venía de afuera. Por eso quizás nos pegabamos al televisor, viendo por la ventana al mundo, uno distinto, pero también con sus propios miedos de guerra fría. ¿Que más?, las marcas que ya no existen, los jugos en polvo flavoraid (asi se escribía?) por ejemplo, que te dejaban la boca roja, poleras Ocean Pacific fucsia o amarillo y con estampados de olas o tipos surfeando.

Jeans "nevados", mujeres que querían ser Madonna y se armaban una chasquilla con gel, Cindy louper (que será de Cindy?), Michael Jackson negro, juegos de video como Space Invaders, Rally X y PacMan, diarios como Fortín Mapocho, revistas como Apsi, Análisis y también dibujos animados como Mazinger Z, Capitán futuro, Marco y Grand Prix.

¿Que estabas haciendo el dia del terremoto del 3 de marzo de 1985?. Un hito generacional que nos divide entre el antes y después del sismo, los terremotos, tal como la música y los olores, debe estar entre las cosas que nos traen recuerdos de un instante preciso.

Después el rock en español. Charly García, Soda Stereo, Los Prisioneros, Zumo, GIT, Electrodomésticos, Aparato Raro, Riff, todo en cassetes, claro.

Creo que me falta espacio para mi intento de pequeña crónica de los ochenta. Esa década, como la vida misma, es como uno quiera verla, en blanco y negro y/o en colores. Es mejor quedarte con lo bueno y seguir adelante.

Bitácora de viaje.
261006.

No hay comentarios.: