miércoles, diciembre 29, 2010

Borde

Foto: Mauro

Recuerdo a mi abuelo cuando diviso el vuelo circular de los pájaros o su aterido tiritar tras el salpicar de un abrevadero. Pareciera que escucho el crepitar del alpiste sobre el suelo de cemento del patio, junto a las Hortensias y la aspereza de las rojas macetas de greda.

El ruido de un bus destartalado y lento trepando por el cerro a la hora de almuerzo. La radio y los programas de carreras de caballos rayados una y otra vez de azul. Una ciudad que ya no existe construida al borde del mar y los cerros. Una antigua sociedad aferrándose al límite para no caer a la pobreza ni desprenderse de todo.

El verde agua del colegio en la vereda del frente, hoy con el color de un pétalo maltratado por el viento y el sol. La recurrencia de cada año para escribir su final los 31 de diciembre, el cruzar la calle para buscar la terraza y su vista infinita. Los pasos apresurados sobre los escalones para presenciar la quema del año sobre el mar.

Recuerdo a mi abuelo cuando llego al borde, cuando el filo del año se aguza con la energía de las almas congregadas y su comunión de gritos, abrazos y lágrimas. Y cuando lanzamos a la hoguera un año agrietado y partido, sé que el tiempo es desmesura, memoria e incógnita, pero no hay voluntad, o concreta indiferencia que sepulte el palpitar del jardín, borre los trazos de la fe esbozada en azul o escarche para siempre los nombres de nadie en el olvido.

3 comentarios:

Arya dijo...

La vida pasa como el viento.. pero regresa siempre en las olas del recuerdo.

Siempre un placer leerte. Mi luz y buenos deseos para este Nuevo Año.

virginia dijo...

Feliz año compañero de letras y de océanos!!

ydaledali dijo...

Mi abuelo olía a dulces, manjar, torta... olía a abrazos y a sorpresas... a travesuras a escondidas de mi abuela (que ella no supiera que nos habíamos robado una bebida -mi abuelo era diabetico... y pastelero-. Mi abuelo era la protección y la sabiduría...

Un abrazoinmenso de oso querido Mauro... por todos aquellos que nos debemos