miércoles, abril 09, 2008

Sequía

Foto: Wweegee´s

Es la hora en que callamos confusos, mientras el torbellino de siempre nos arrastra, y en este silencio que se expande añoro la lluvia que no cae, mientras el frio sigue llegando y la sequía impávida se come nuestro mundo y nuestras palabras con él.

Y es en este silencio feble, el que sigue a la hora en que callamos confusos, cuando abres la puerta del pasado para simplemente llegar a casa, abuelo. Cansado, como tantas veces, cantando a Gardel, alimentando zorzales, o llamando a las bandadas negras sobre los cerros amarillos, los mismos que entonces lucían llenos de boldos, maitenes y litres.

Entonces llegas también abuela. Tejiendo ropa, enrollando lana, rodeada de hortensias lilas, de flores rojas sembradas en macetas de greda áspera, entregando cariño como quien siembra trigales, en esa pequeña casa plena de instantes.

Y viene de vuelta el olvido, el sonido sin filtar de la radio, los programas de carreras de caballos sobre la mesa de madera, subrayados de tinta azul con la fe del profeta y la esperanza inexplicable. Afuera, el minúsculo patio se multiplica, trasciende y florece.

Es en esta hora sin tiempo cuando todo se reúne en este instante débil como el azar. La ciudad que ya no existe más deja de estar perdida, mi calle se cubre de pastizales, y la sequía que nos devora parece retirarse, derrotada, a su refugio de palabras mudas como sepelios.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mauro, hacía tiempo que no pasaba, es precioso el texto, y triste.

besos

-vir-

datlitauy! dijo...

Hola! hermoso com cada pensamiento que compartis con nosotros!

los retratos de las ciudades conjugándose con la naturaleza!

la magia
la entrega
la emoción!

un abrazo que cruzá todas las cordilleras y viaja hacia la tierra del increíble neruda!

te espero pronto!

romm|na dijo...

holaaa!! me ha encantado y gustado mucho tu blog!! feliciades, tienes muy buenas entradas, y creo que es muy interesante leerte! quisiera intercambiar enlaces con tu blog, los mios son Bailando por un sueño bailandoya y primicias de la farandula - soloprimicias espero que me aceptes en tu blogroll! exitos un saludo!!!

Polvorilla dijo...

Mauro, que triste es tener falta de agua o de alimentos sólo por unos pocos que no saben gestionar más que sus haciendas, puesto que el planeta tierra tiene agua y comida para todos, sobran armas y faltan seres humanos que quieran serlo de verdad; gracias por tu escrito que me parece genial como todo lo que haces, es un placer leerte.

Un fortísimo abrazo y un beso cálido, cuídate mucho guapísimo.

UMA dijo...

Con una nostalgia y dulce tristeza te leo, Mauro.
Me paseas a gusto pot muchas sensaciones y una làgrima asoma dèbil en los pàrpados.
Bellìsimo.
Mi abrazo y que tengas un bello fin de semana.

Lau dijo...

qué ocurre? es que cada vez escribes mejor? cada vez con mayor sensibilidad y precisión? es posible que sea así? que de pronto tengas una capacidad mayor para transmitir y para emocionar? para trascender?
la verdad es que me ha llegado mucho y muy bien, ha sido una experiencia estupenda.
gracias y enhorabuena, mauro

Mayory dijo...

Qué lindo!, hace muchos años que mis abuelos partieron al famoso y no deseado viaje sin retorno. Quizás sea una buena idea pensar en ellos para limar la áspera jornada.
Un abrazo.

Jiramonocangufante dijo...

Tienes esa capacidad de empujarme a urgar en mis recuerdos...me acordé de mi abuelita, linda ella, ya no está en esta dimensión, pero la imagino...debe ser la misma en otra parte, conversando mucho de todo, con su acentito ezpañó, buscandole sentido a cada día...con la picardía y la alegría que Dios la creó. Gracias por ayudarme a revivirla, aunque ella es inmortal y es como un boomerang...nunca dejará de volver.
Gracias,gracias. Lindo lo que escribes, tienes estilo y sentimiento.
Volveré.
Ximena.

mixtu dijo...

la ciudad queda llena de arboles desnudas...

abrazo serrano

Princesa dijo...

Hoy me dejas una sensación de nostalgia, me llenas de recuerdos de una infancia que ya siento muy lejana.
Me dejas una impresión de que no lo disfrute lo suficiente, y lo añoro, y quiero volver el tiempo atras...contradictorio con mi querer avanzar hacia lo que el futuro me depara.
Profundas palabras mi querido caballero trasandino.
Y me detengo a pensar, para cuanto dan nuestras mentes, verdad?
Que inmensa variedad de temas podemos tocar, que nos dejan tan distintas emociones en el alma.
Besos, de esos que te gustan y me encanta darte :)

lichazul...elisa dijo...

hermosas imagenes
interesantes lecturas

volveré con tiempo a leerte
te enlazé al blog para no perder dirección

un abrazo de paz

datlitauy! dijo...

gracias por tu comentario! es hermoso saber que se pueden intercambiar ideas de esa forma...!

ya he dicho antes todo lo que me emana de tu post! pero aún así creo que es poco lo dicho...!

no lo sé! las palabras a veces parecn torpes para decir lo que anhelamos!

un saludo!

Diego López dijo...

Sr Mauro, te felicito por esa capacidad de escribir.
Esta forma de entretejer historias y ponerle versos prolijos, que nos inundan los ojos de emoción, hacen que uno te lea, te re lea, y no pueda dejar de admirar esta capacidad que tenés.

una cosa, y espero no te falte el respeto, en el poema anterior "Cristina" me pareció ver a la Presidenta, a quién admiro mucho.


un Abrazo, estaré dando vueltas por aquí.

calma dijo...

Un beso Mauro...