viernes, mayo 11, 2007

Viernes

Foto: Alberto Montero

Como siempre, como tantas veces, estás callada, ausente más bien. En silencio, desconectada profundamente de todo cuanto te rodea. Te miro, con la inexplicable necesidad de decirte algo, con el perentorio mandato de vocalizar para así compartir la noticia que hoy me dieron.

Pero estás sumergida en el silencio inmutable de la rutina diaria, esa que yo mismo transité tantas veces antes, participando en la carrera desbocada para construir ese recuadro íntimo que aísla, protege, y blinda.

Sí, es cierto, quizás todo esto no es más que un viernes frío como pocos, cerrado en sí mismo, uno que palpita menos de lo que debiese un viernes. O tal vez es este invierno el debiera quedar atrás de una vez, relegado por el clamor de los pasos que a esta hora seguro desembocan en El Puerto, bosquejado en lo que queda del día por el pegoteo incesante de letras en el muro de la noche.

Viernes.

Entre tu silencio y el mío, me quedaré esta vez con un domingo, uno de sol bajo un cielo azul atravesado por la brisa, por el rumor del oleaje en las rocas de la caleta. Un séptimo día con botes tricolores durmiendo en la arena. Ese día, refrescado por las cervezas frías, acompañado de empanadas fritas, iluminado por algo tan simple como compartir a la luz de la alegría, es aquel que quiero traer a este viernes de despedida. Uno para contemplar tranquilo, cruzado por la contradicción de lo que se va y lo que queda, como tú, como yo, tan lejos tantas veces y tan cerca muchas otras.

17 comentarios:

Polvorilla dijo...

mi querido amigo, si me permites, te acompaño en este estado sereno para luego romper esta comunión con el todo y bajar al suelo, si al suelo de los juerguistas y soñadores que con unas birras pueden salir todos sus rincones más profundos.Hablamos?.
Un fuerte abrazo y un beso aún mas fuerte.

Paola dijo...

No hay silencios sin sentido en las tardes ventosas, es la entrada del aire a los poros la que te quita el sonido. Descubrir o descubrirse en la tarde, tendidos es mejor, un rayo de sol naranjo en la cara, el suelo crujiente en la espalda.

Marce dijo...

Tan lejos, tan cerca.
Me alegra no ser la única que necesita del sol y de lo tibio para dar fuerzas a los días, a los recuerdos y a las palabras.
Un viernes sereno y en silencio, puede ser un buen momento para escucharse.
Un abrazo para ti.

Princessa dijo...

Pasaba por aquí..
Tan cerca y tan lejos… Ufff que real.
Que lindo blog, que linda la forma que tienes de escribir.
Pasaré más seguido!!!
Salu2

Tamara Blue dijo...

Hasta ganas de llorar me dieron, me llegó, no sabes de qué manera. Gracias Mauro.

Anónimo dijo...

es hermoso, Mauro, triste y hermoso.
Un abrazo fuerte

Lau

*AntagoniSta* dijo...

Huele a silencio, despedida y tonalidad dominical... es que la mezcla no podría ser más desgarrante!

pregunto, no será posible que ese domingo traiga en sus horas alguna esperanza de lunes que abrigue al alma deshecha?

Te abrazo Mauro, y dejo 3 besos con ese acento tan mío, esperando el cambio chilenoacentuado.

Anónimo dijo...

"É pau, é pedra, é o fim do caminho... são as águas de março fechando o verão, é promessa de vida no meu coração" Se fueran. Marzo, abril... ahora se está indo mayo, y todo continua promesas... no más que eso. Y ella está aquí, acá dentro, nadie la ve, pero yo la siento. Y lo siento.
Las estructuras más profundas construídas con el sudor de los días se deshacen con una mirada, una sencilla mirada que a todo lee, toca, marca. Entregarse a esos instantes es, quizás, la salida más dichosa de anestesiarse de la caoticidad de la vida...
.Binha.

Menta dijo...

Esos silencios en que dejamos de ser "nosotros"
y cada vez mas tu
y cada vez mas yo....

Un abrazo

Menta

Cecilia - Titi dijo...

Me quedo con el Domingo....con el sol y con brisa.....el viernes me parece muy triste....demasiado y no colabora a hacerme sentir mejor, el frío me afecta el alma por estos días....

Tan cerca y tan lejos....que aplastante realidad.
Un abrazo Mauro....de día domingo.

Cariños,
Cecilia

ydaledali dijo...

Mi niño vengo tarde a darte las gracias por el abrazo de oso dejado... no sabes lo bien que me hizo leerte... aún me quedó una semana más para autocompadecerme ... hoy... que aún quedan pocas horas de domingo ( que casualidad) he decidido salir a bucar un rayo anaranjado que me cubra de calor...

el gato utópico dijo...

La vida es también ese domingo. De silencios que quieren salir en forma de palabras y cuando lo logran... ahora ya es viernes.

Anónimo dijo...

me tomo la confianza que me otorga haber hecho mía esta patria dulce, para venir a pedirte más letras, que hace tiempo dejó de ser viernes.
Un abrazo

Lau

Adrenaluna dijo...

Hay mi Mauro, muchas veces se esta cerca y se siente tan lejano... pero mas bello es cuando se esta lejano pero le ves al cerrar los ojos...
Lunitas Maureadas, o sea, solo para ti...

Mauro dijo...

POLVORILLA: Comunion, comulgar el momento, ser parte del todo, a la luz de una birra como dices. ¿Que mejor?.

Besos, besotes.

PAO: Me quedo con tu rayo de sol naranjo en la cara, lo envolveré y lo guardaré en un frasco de vidrio, pa que alumbre y se lleve un poco de invierno.

MARCE: Wim Wenders, ¿la viste?, sobre angeles, trapesistas, niñas con alas de vidrio y un ángel en forma de mujer de apellido kinski.

Un beso, lagartija.

PRINCESSA: La realeza pasa por acá, me alegra, un beso para ti, mujer de sangre azul, de alguien con la sangre muy roja.

Bienvenida.

TAMARA: Siempre me ha gustado tu apellido..Blue..te lo he dicho antes, creo. Blue...tiene carga esa palabra, me recuerda un tema viejo de Hendrix, uno que habla de lo que grita y susurra el viento.

Gracias por hacer patria.

Mauro dijo...

LAU 1.0: Gracias...besos isleña.
LAU 2.0: Me alegra que te tomes la confianza, bien sabes que estás en tu casa...mas besos..

ANTAGONISTA: Los dias de la semana como que andan algo díscolos..cosas que pasan no más.

Córdoba, podrían ser celestes,...se que te gustan, pero mejor son rojos, rojos trasandinos, de allende los Andes.

BINHA: No mas realidades, queremos promesas.

Beijos y xeiros.

MENTA: Gracias por comentar, un gusto tenerte por acá, que estés muy bien.

Mauro dijo...

TITI: Hoy es sábado, se viene el domingo..se ve bien. Y si, el el frio tiene algo que aplasta, acalla, enmudece, de hecho, me tiene mudo varios días.

Besos simples, como una mañana de domingo.

YDALEDALI: Esos rayos anaranjados...geniales, a veces se cuela uno por ahí entre tanta nube y tanto hielo, te cargan las pilas para seguir adelante.

Que estes muy bien.

GATO: Un gustazo verlo por acá. Los domingos tienen varias lecturas, me gustan sus mañanas y sus tardes, pero en verano. Ya es sábado.

Saludos.

CARO: La empatía, la identificación con el otro, creo que nace esencialmente de lo que uno siente, más allá de lo que razona. Los laberintos de la razón son demasiado confusos quizás, el otro plano en cambio es un celular directo al centro de uno.

Sobre el transporte, bueno..que bien que este blog sirva de taxi, ya sabes, no hay como viajar.

Cuidate, que estes muy bien.

ADRENALUNA: La lejanía, la nostalgia tiene "ese que no se donde", pero te confieso que cada día aprecio más la distancia más corta entre dos puntos.

Gracias por la luna, brilante, plena, iluminada. La colgaré en la pared, se verá increible. Besos.