domingo, marzo 04, 2007

El eclipse

Foto: Ricardo Tavares

Hoy pasó una sombra sobre la luna llena.

Como un angel negro cruzando el umbral del cielo para envolver con su capa el firmamento. Como un pestañeo, la interrupción de la noche plena de luna, un lapso oscureciendo aceras para ser holladas a cada paso insensible.

Lo que queda es lo que se fue, es el recuerdo, la memoria de ese instante anterior. Ese momento en que la existencia parecía delineada a toda hora por una guía trascendiendo el día a día.

Permanece también la espera, la esperanza de que esa mala ocurrencia cósmica no será para siempre, el confiar que el eterno retorno iluminará una vez más los pasos con pálido reflejo.

La actitud también queda en nosotros, esa llena de lucha, de fe, porfiada contra los fríos hechos, improbable, ilusa, por lo mismo la mejor actitud, aquella que nos susurra que sí es posible, que todo sigue, y que nada en verdad ha terminado, pues un eclipse puede llevarse una tajada momentánea, pero no puede doblegar para siempre la luz que emana de la luna llena.

26 comentarios:

Paola dijo...

eclipse.
(Del lat. eclipsis, y este del gr. ἔκλειψις, desaparición).
1. m. Astr. Ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste.
2. m. Ausencia, evasión, desaparición de alguien o algo.

Estar perdiendo la visión porque algo se interpuso, en un tiempo relativo, eterno o fugaz, la razón para fijar más las pupilas en los contornos de lo que parece ya no existe. Sorpresa de descubrirlo oculto en la penumbra. Siente que la luz es un medio ilusorio, se ve y se siente (nada del letrerito no tocar). Ocupar todos los sentidos para no creer que se ha perdido algo en el proceso del eclipse.

Marce dijo...

a veces tanta luz nos encandila, ilumina todo,todo es factible de encontrar, nada parece posible de esconder...ahí, la niebla nos permite mirar de distinta manera, entonces,jugamos a cerrar los ojos y a esperar que algo desaparezca para salir a buscarlo...cuando transcurren los minutos y nuestra vista se vuelve a acomodar a la luz que regresa, dejamos atrás las sombras, las nuestras, y reparamos que ahí, junto a nosotros, todo sigue donde mismo.
Ya no le temo a la oscuridad, menos a la parcial, la luz siempre vuelve.

el gato utópico dijo...

Bienaventurados los que esa noche miramos al cielo, porque nuestro será para siempre el brillo de la luna.

Mayory dijo...

Un eclipse de sol, un eclipse de luna, un eclipse de vida que provoca oscuridad. Qué bueno que siempre pasa, y da paso nuevamente a la luz.

Cecilia - Titi dijo...

Para poder disfrutar de un buen momento, es necesario interrumpirlo, para valorar la luz...debemos conocer la oscuridad....

Un eclipse podria ser un recordatorio de que nada es eterno y que debemos disfrutar las cosas buenas intensamente mientas duren......

Titi

ydaledali dijo...

Detras de las sombras se pueden esconder grandes sorpresas capaces de transformar nuestra vida, también puede suceder que al llegar la luz miremos con ansias sólo un espacio vacío.... sólo nos queda esperar que nos depara destino... la luna siempre tiene dos caras.... yo me quedo con su lado oscuro.... un abrazo

Mauro dijo...

Pao: "la razón para fijar más las pupilas en los contornos de lo que parece ya no existe". Si ya no está, ¿valdrá la pena fijar tanto las pupilas?.

Marce: Es cosa de tiempo, ¿no?. El tiempo parece ser una suerte de parche curita, una aspirina, una bala mágica que va directo al blanco y sirve para sanar todo.

Gato: Que se quede, toda esperanza en ese deseo. Creo que bautizaré un mate comprado en Avda de Mayo, pensando en que ojalá se quede, pero también pensando sin ansiedad alguna en que lo haga, claro.

Mauro dijo...

Mayory: Todo pasa,¿no?. Bienvenida a la Dulce Patria.

Titi: Que ganas de que algunas cosas fuesen eternas, ¿sabes?, pese a todo yo pienso que hay algunas que lo son, o que logran serlo.

Besos.

Ydaledali: Que bueno "verte" nuevamente haciendo patria.

¿El lado oscuro de la luna?, no te conocia esa faceta a lo Pink Floyd. Si se trata de respeto, me quedo con el vinilo, si es por algo mas irreverente, por la version reggae: "Dub side of the moon".

Saludos sicodelicos.

Anónimo dijo...

Dicen que tras la tormenta siempre llega la calma. Yo prefiero pensar que después de la oscuridad llega la luz. Aunque, para qué negarlo, yo siento una especial fascinación por las sombras.

Besos claroscuros.

Cecilia - Titi dijo...

Mauro....¿de verdad? me gustaria poder pensar, así tal vez algunas amistades.....el amor de una madre a su hijo, el amor de hermanos....
Tengo novedades....
Besos,
Titi

Fran dijo...

Tengo una relación especial con la luna, todo en ella me asombra, y la puedo mirar sin parar.

Mauro dijo...

Ella: Hace un tiempo, mucho quizás para poder decir cuanto, tenía unos amigos, algunos punk. Recuerdo tertulias, tomando vino con fruta, y escuchando boleros al por mayor.

"Sombras nada más", de javier solís. Gran tema.

Besos añejos.

Titi: Claro, en este mundo plástico, desechable, hay sentires que perduran. Pasaré a verte.

Besos de vuelta.

Fran: Me gusta la luz de la luna llena, es tonalidad que le da al mundo. Como una fotografia en blanco y negro, ya sabes, de aquellas.

Saludos, tejedora.

*AntagoniSta* dijo...

Llegué acá y no sé como, un clic allá y otro clic acá y me sorprendí cautiva de éstas letras, será que la luna me sumerge en una magia especial y en su luz que emana, que más que luz es una especie de belleza poética.

Un gusto al alma pasear por aquí, seguiré visitando este rinconcito mágico. Saludos.

Gina Nordbrandt dijo...

¡Qué bellas palabras!
"...pues un eclipse puede llevarse una tajada momentánea, pero no puede doblegar para siempre la luz que emana de la luna llena".

Tal vez en la vida existan momentos que nos roben la luz pero momentaneamente, por dentro seguiremos brillando y después brillaremos completos otra vez!

Saludos Saturnianos!

Un placer empezar a leerte.

Mauro dijo...

Antagonista: Me sucede parecido, pocas veces se exactamente como llego a algun lugar. Pasa por acá cuando quieras.

Besos, un gusto concerte.

Somos porfiados Gaviota. Siempre seguimos, nos aferramos con dientes y muelas para continuar.

Aunque nos corten la luz.
:)

Saludos, que estes bien.

BullHorse dijo...

¿sabes lo que me gusta del eclipse? que es como la máxima del tao de la Gracia: oscuridad dentro de la oscuridad. Siempre hay una luz presente que ilumina, que bien, qe de pronto el mundo no tenga sol, no tenga luna, no tenga estrellas... tan sólo una oscuridad que enfrenta a seres más profundos, sensibles al tacto, la lengua, el roce y su sonido...
por eso me gusta este ecilpse, me trae entendimiento.

buen finde

Anónimo dijo...

para muchos el eclipse fue una fuente grande de inspiración , yo solo aproveche & lo observe , tambien significó para mi... te felicito , bellas palabras!

Anónimo dijo...

Lo que más me alucina del eclipse es ese color medio rojo que la tiñe. Porque por eso me la imagino, mujer, pasional y enamorada de su toro...
Besos y buena semana

Mauro dijo...

Cata: Oscuridad dentro de la oscuridad, como la noche mas oscura... me gustó eso. La visión a ratos te hace bastante ciego a un mundo que aparece recién cuando estas solo, en silencio, y en la oscuridad mas profunda.

Besos Cata, buena semana para ti.

Caro: Desde siempre miramos al cielo buscando y buscando. Somos tan distintos, pero tan iguales tb.

Que estes bien, gracias por al visita.

Calma, no hiciste honor a tu nombre. Pasional e intensa: Olé!!.

Besos, y salud por eso!.

Anónimo dijo...

ay mauro, leí este post desde el día que lo pusiste... y el dichoso blogger no me deja comentar. No lo comprendo. Ahora venía a leer si habías puesto alguna respuesta a mi comentario y me encontré que tal comentario jamás llegó. Una pena.
Es encantador que pases por mi casa, en la noche o en el día... y lo de que mis letras resuenan... señorrr, es encantador para una escuchar eso. Lo de colgadas en la pared es una metáfora, no?? jejee... Muchas gracias por leerme, por la sensación de gratitud tan honda que me queda después de tu comentario. Un besazo

Lau

UMA dijo...

Es justo lo que necesitaba, Mauro, estoy en esos tiempos de "què fràgil es todo" como decìas por ahì.
Deberìa decirme cosas como las que decìs en el post un rato largo, que al fin se pase el dolor del corazòn...
Gracias y un beso grande.

Soledad dijo...

"pues un eclipse puede llevarse una tajada momentánea, pero no puede doblegar para siempre la luz que emana de la luna llena".

Me encantó esa frase... y no sólo porque me acuerdo de lo hermoso que se veía el eclipse desde el volcán Lonquimay, sino porque permite aplicarse en cualquier ámbito de nuestras relaciones.

El no dejarse engañar por una falsa luz que sólo cubre de misterio la oscuridad absoluta... porque hay veces en que la oscuridad también es necesaria por sobre la luz. "Todo es relativo" dijiste... incluso la noción de luminosidad.

Te recomiendo el tema "12 segundos de oscuridad" de Jorge Drexler. La compuso al darse cuenta que la luz del faro del puerto desde donde estaba se demoraba 12 segundos en dar la vuelta... y aprendió a guiarse por ese lapso.

Gracias por Mira Niñita.
Un abrazo,
Soledad.

Mauro dijo...

Lau: Gracias a ti, por pasar por aquí y especialmente por el besazo. Oye..me debes el comentario eso si :)

Y si..es una metáfora,

Nos leemos.

Uma: Que fuerte es a ratos esa sensación, no?, abruma, te aplasta. Pero sabes?, no todo es tan tan frágil. Como dice una amiga, tenemos resiliencia, o sea, nos recobramos ante los golpes.

La conciencia del tiempo, de lo finito, nos define, pero también éste nos regala paz, tranquilidad y reconciliación.

Visité tu ciudad, y por ahí por calle Defensa, llegando a Dorrego, me sentí así, que todo estaba bien.

Ya pasará. Un beso más grande.

Sole: ¿Te gustó?, debió ser genial estar en el Lonquimay (¿que querrá decir en mapudungun?). Yo lo vi mientras caminaba por Villa Alemana, y si, la oscuridad tiene lo suyo, tal cual lo dibujó cata en otro comentario.

Que estes bien sol.

Anónimo dijo...

Ya pasó el eclipse... también salió el sol, y esta noche las estrellas titilan...
Un beso

Cecis ... funámbula dijo...

Mauro: por esta magia que la vida tiene me encontre danzando entre tus maravillosas palabras, el eclipse de ese sabado, no pudo verse en mi pais a causa de la lluvia.... y yo lo busque igual...
Emociona lo que escribis, con una suavidad profunda....

Mauro dijo...

a veces yo: por la misma magia quizás llego a tus palabras, la lluvia tiene algo similar...hay un poema "Bajo el cielo nacido tras la lluvia", nos lo regaló Jorge Teillier, yo te regalo el dato.

Gracias por pasar y comentar.