sábado, enero 13, 2007

El rincón

Foto: Nelson Daires

El rincón yace en una esquina, en un ángulo perdido de nuestras vidas, ocupando un espacio olvidado, o que queremos olvidar. El rincón es un sitio, un lugar que acumula infinidad de detalles, recuerdos, hechos del pasado, trizaduras, alegrías, todo aquello que pudo y no quiso, o no pudo ser.

El rincón es marginal, pues no ocupa el eje central de nuestra existencia. Sólo está ahí, en ese lugar generalmente privado, pocas veces compartido, siendo un sumidero incompleto, pues queramos o no su presencia es permanente.

Es que en verdad no puede ser olvidado, ese ejercicio es inútil. Puedes intentarlo, ignorarlo por mucho tiempo incluso, pero de algún modo u otro aflora para ser iluminado por la luz de los hechos. Para que no te arrastre hay que aprender a convivir con él, a manejarlo, para asumirlo como parte de la cotidianeidad, sin intentar ignorarlo o arrancar. Correr no sirve, es mejor entrar en él, escoba en mano, y proceder a limpiarlo, ordenarlo, por incómodo que eso sea.

Es que en el ejercicio de la confrontación con lo que el rincón acumula te vas templando, impidiendo así que te avasalle. Es como si sólo en la pelea, en la exposición a su presencia, lograras crecer, aprender a recobrarte a fuerza de exponerte en un ejercicio a veces doloroso. En verdad es como si sólo confrontando crudamente la historia completa, la nuestra, la que vivimos o nos tocó vivir, llegásemos a ser capaces de recobrarnos para relanzarnos nuevamente al mañana, y de paso, ser un poco más libres.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

He llegado hasta aquí a causa de tu nombre y quiero decirte que me ha gustado de verdad lo que he leído, las imágenes también muy sobrias, me ha encantado.
Saludos

Susana Vera-Cruz dijo...

Hermoso Mauro...es muy cierto, cada uno posee un rincón; a veces a la vista ,a veces en lo más recóndito de nuestro ser. Y sólo nosotros sabemos dónde encontrarlo sin duda. Es parte de nuestra existencia queramos o no, con saturaciones buenas y malas, tal como la vida; es parte de lo que hemos sido, lo que somos y lo que llegaremos a ser.
Enormes cariños y gracias por visitarme... una vez más.
Susana

Fran dijo...

Puedo decirte que se me cayó una lágrima leyendo esto? Vale. Puedo.

Diste en el clavo al decir "ejercicio de la confrontación". Yo tengo mi escoba en la mano, para limpiar -me-. Los rincones acumulan mucho.

Laura Escuela dijo...

Rincón de pasajes heridos, de atropellos continuos, de vértices que se van desencuadrando conforme uno se acerca. Rincones cotidianos de la realidad torpe, rincones de todos los días y de todas las noches. Rincones que nos pertenecen y que no debemos olvidar. Lo mejor es enfrentarnos a nosotros mismos y a nuestros olvidos... o no.

Negra dijo...

la bodega está llena.
hace tiempo debí ordenarla, es que la pereza, la confusión, el olvido y cosas más importantes que hacer me ganan a veces. no me gusta ese dichoso rincón atosigado de cosas que definitivamente no necesito, o vale vale... si, pero apenas un 10%, soy cachurera. haré repisas, pondré frascos y los etiquetaré, las cajas de zapatos serán cajones, los forraré en papel de colores, ordenaré... si, es lo que necesito, tener espacio.

un besito

Tamara Blue dijo...

Ahí tengo de todo.Y mejor ni entro mucho ahí porque hay cosas que es mejor olvidar definitivamente, pero se que del todo es imposible, por eso estan ahí cubiertas con sábanas blancas y unas cuantas velas.

el gato utópico dijo...

Dice una vieja canción "...no quiero rincones vacíos en mi alma". Sucede que un día... aunque te escapes, aunque no quieras verlos... ni siquiera oírlos... inevitablemente nos tenemos que enfrentar a todo lo que escapamos. Pero hay gente... mirá que hay gente que es capaz de pasarse la vida sin hacerlo. Yo no quiero eso, aunque muchas veces nos lastimen. Pah... si lastimarán... Un abrazo.

Marce dijo...

los rincones parecen ser esos lugares exactos para instalar aquello que permanecerá inmóvil, quizás por cuánto tiempo,entonces, acumula tierra, polvo, estancamiento, porque se hace tan difícil llegar hasta ahí en una limpieza...¿será ahí donde van los recuerdos dolorosos?,¿será en los rincones donde están nuestras penas, olvidos, rencores y despedidas?
Quiero creer que no, que el rincón se pasea por las habitaciones, que los dolores salen a pasear y se acomodan, de alguna manera, en nuevos rincones.

Olvido dijo...

Imposible olvidarnos de ellos, estuvieron dejaron huella imposible seguir sin ese reucerdo, nos acompañaran siermpe y creo que es bueno que asi sea, de todo se aprende.
Gracis por tu vista, prometo regresar me gusto tu casa.
Saludos
Olvido

Laura Escuela dijo...

hago patria en este rincón del mundo, historias nuestras y de las esquinas maltrechas del mundo, que se empeñan en parecer olvidadas.

ydaledali dijo...

Y como dice Alberto Cortés... "En un rincón del alma donde tengo la pena que me dejó tu adiós...Con las cosas más bellas guardaré tu recuerdo que el tiempo no logró sacarlo de mi alma, lo guardaré hasta el día en que me vaya yo "
...Mi rincón es movible e invisible a veces lo busco desesperadamente y no logró dar con la puerta de entrada y otras simplemente se me aparece al oir una canción olvidada, allí me quedo un rato prolongado a veces lloró en él y otros días bailo con un par de recuerdos... algunas ocasiones me encuentro allí con la Daniela niña, otras con la adolescente, o con la soñadora, o con la rebelde y hay veces que por más que busco a alguien las habitaciones devuelven mi eco... un abrazo

ydaledali dijo...

Se me olvido mencionar que "Somewhere over the rainbow" es uno de mis temas favoritos, te recomiendo para que escuches la versión original de Louis Armstrong... creo que te gustara tiene esas notas que sólo Armstrong puede dar a un tema...

Gladys Ames dijo...

todos tenemos nuestro rincon...
en el mio nadie entra.. solo yo.. son mis momentos de paz, soledad y armonia:) lindo post:)
un saludo...
-Gladys Ames-

Anónimo dijo...

Me gustan los rincones. Yo soy dueña de algún que otro recoveco.

Besos orgiásticos.

Recomenzar dijo...

nice blog



recomenzar.blogspot.com

Anónimo dijo...

buenas.. te he dejado un comentario en Muchacha (agosto 2006). me encantó todo lo que pussite.
buscando frases de Spinetta en google, caí en tu blog.


saludos.

Mauro dijo...

Gracias por los comentarios.

Tengo unos cajones ordenados, otros semiolvidados que de vez en cuando abro y veo que adentro hay de todo un poco.

Entre tanto recoveco, a veces intento poner en orden todo de una vez, saltando reglas, manuales, simplemente haciendo lo que siento debo hacer. Por eso mismo, soy un desatinado a ratos, uno con ataques compulsivos intermitentes de limpieza instantánea de cachureos.

Negra: Si es que estas en esa, bueno..agarremos la escoba, yo paso la enceradora, podemos encerar también, simplemente es cosa de querer. Para amenizar, alguna radio AM y estamos listos. Fácil.

Lau: Bienvenida, la patria, la patria grande, la hacemos entre todos.
Besos.

Daniela: La escuché, y sip..buena voz. Cariños.

Chica de argentina: Y yo lei el comentario que dejaste en el post. Gracias por pasar,...me quedé pensando en cual es tu canción, ojalá cuentes algún día cual es.
Que estes bien.

Anónimo dijo...

quería remontarme a mi primera visita, qué tarde, con todo lo que tienes de blog... creo que lo leeré todo algún día
Un abrazo

lau