sábado, diciembre 09, 2006

Pinochet

Hace rato que quiero escribir algo, pero no me sale.

Y quizás no quiere salir porque anula las ideas, las nubla, pues todo en torno a su persona es básico, primitivo y por lo mismo es fácil caer en la obviedad. Bajo su gobierno disentir se reducía a eso, discusiones elementales, peleas mínimas que por lo mismo eran máximas, mortales para demasiados.

La obviedad absoluta siempre en duda, no matarás, respetarás a los vencidos, el estado no es una herramienta represiva, la peor democracia es mejor que cualquier dictadura, la subordinación de la lógica y brutalidad militar a la civilidad. La inseguridad sobre cualquier consenso que no fue aquel concebido a efectos de la seguridad nacional para impedir la malsana influencia de "ideologías foráneas".

Tiene 91, pero quizás ya ha muerto demasiadas veces, con Letelier, Prats, profesores degollados, con cada y por cada desaparecido, fusilado, asesinado, cada vez que derivó su responsabilidad en sus subordinados, buscando eludir la justicia o un inexistente veredicto histórico, en cada ocasión que decidió ser el pitbull azuzado por quienes disfrutaron ver como soltó su correa para devorar y no soltar jamás a su presa.

Tiene 91, pero quizás sigue muriendo, porque para morir no es necesario perder la vida, basta extraviar el alma. Representa algo terrible, es el símbolo para quienes defienden los fines sin valorar los métodos, sin importar la suerte de nadie que no seas tu mismo, simplemente caminar, caminar, dejando atrás un silencio de sepulcro, una huella teñida de rojo, un hondo seguir estando sin estar nunca más.

6 comentarios:

poca luz dijo...

Obvio, ya lo se.

Pero que se extinga

Y que seamos capaces
de borrar la huella.

Y no dejar de recordar para no volver a cometer.

Un beso.

Pacita dijo...

Hola : Que gusto saber de tu blog y además compartir estos paisajes genealogicos de Nueva York que son tan plenos .
Bueno es fuerte eso si este fondo negro y encontrarme con el Pseudo infartado en primer plano...
¿ Cuantas veces ha muerto ? pero "Ante el dolor de los demás " como decía la Sontag poco podemos hacer salvo crear y crear y amar .

el gato utópico dijo...

Esta mezcla de tristeza y alegría... porque se murió sin ser declarado culpable por la justicia, pero no quedará impune en la Memoria Colectiva de los pueblos. No puede quedar... no debe... Tantos sueños rotos, tanta sangre derramada, tanta vida truncada... y la justicia siempre llegando tarde. Triste designio el de nuestros países... nada es fácil, todo es a base de sacrificios, de muerte y de destrucción. Pero así y todo... allá vamos... podemos ir... debemos ir... (Acabo de publicar en El Gato un post sobre la muerte de Pinochet , ésto no quiere ser propaganda barata sobre el blog, sino un homenaje a ese país tan querido y su gente...) Un abrazo katabático, más que nunca...

Anónimo dijo...

... Cada vez nás formidablemente escribes, se me pone "la piel de gallina" como dicen. Consigues poetizar algo tan irracionable y "horrento", con tanta sensibilidad y intimidad con las palabras, los sentimientos... Enhorabuena hambriento.
Besos a ti, cúidate.
xeros desde algun rincón de tu mayor vecino =)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

No puede extraviar el alma quien jamás la tuvo.
Afortunadamente, hoy el planeta Tierra lo pisa un monstruo menos.

Besos...