jueves, noviembre 03, 2005

Los limites

Foto: Gageiro

¿Porqué necesitamos los límites?, ¿Porqué debe haberlos?.

Al parecer son la esencia de la existencia de entes individuales o de sociedades distintas, animadas por su propia escala de valores, necesidades y deseos. Así, al parecer debemos establecer acuerdos, algunos mas formales de otros, a fin de que no nos atropellemos sin más con la lógica del quien tiene mayor fuerza bruta.

No deja de ser irónico el hecho que en el seno de la misma sociedad que percibe la necesidad de establecer límites, convive un lado más oscuro, aquel dispuesto a sacar el garrote a fin de hacer lo que estime conveniente a sus deseos. Así, hay una especie de esquizofrenia, en la cual Mr. Jekill convive con Mr. Hide, y en la cual sus características no son más que el resultado de la lucha entre ambos caballeros.

¿Que será lo que gatilla que el lado más oscuro se exprese de vez en cuando?, a mi entender es sólo la inexistencia de una reflexión racional y lo más objetiva posible. Al parecer las personas, elemento constitutivo de la sociedad, se ven impelidas frecuentemente a actuar conforme a sus prejuicios, sin siquiera intentar el ejercicio de al menos cuestionarse para analizar friamente los hechos.

¿Se han fijado como actúa una masa humana?, ¿una "barra brava" por ejemplo?, al parecer el grupo ahoga definitivamente todo espacio racional liberando al lado oscuro de la fuerza. Por ello, la existencia de una masa que grita y alega sin ningún asomo de autocrítica o análisis es el mejor caldo para cocinar un buen plato de violencia, destruyendo así cualquier límite tácito o escrito en todo grupo humano.

Los grandes manipuladores utilizan esto a la perfección, induciendo al grupo a la histeria, manejando y manoseando ciertos conceptos como "nosotros", "patria", "identidad", "raza" o "religión" para marcar la diferencia a fin de azuzar y agitar. Para mí, la existencia de cualquier límite es el síntoma, la señal, de que en cualquier momento puede saltar a la mesa el lobo que a duras penas se esconde bajo la piel de oveja.

No hay comentarios.: