sábado, noviembre 19, 2005

Cambiar lo que fue

Caer en la tentación de pensar en aquellas cosas que quizás pudieron ser distintas, que cambiarías o que que habrías hecho de otro modo, no es más que es un lugar común, especialmente al intentar cerrar algún asunto pendiente.

Sin embargo, esto es imposible, de haber sido todo diferente no estarias leyendo estas lineas y éstas no habrían sido escritas. El pasado, con todo lo que fue y no fue, constituye la persona que somos, por lo que es un ejercicio imposible el decir que de repetir todo nuevamente se habrían hecho las cosas de manera distinta.

Esto no implica, creo yo, el negar toda reflexión de los hechos que se fueron, intentanto buscar, escarbar y hurgar entre ellos con la esperanza de encontrar alguna luz, ampolleta o linterna que nos alumbre en el pasaje que se abre ante nosotros como posibilidad de futuro. Sin embargo, lo más importante de todo sigue siendo el presente, por efímero que sea, pues es el único pedazo de realidad que podemos rasguñar y en alguna medida, controlar.

El pasado de algún modo no es más que un sueño, que se acumula en nosotros, pero que no debe obstaculizar el camino ni convertirse en una carga tan grande que nos impida vivir el hoy para construir la posibilidad de futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que el tiempo que has estado lejos sirva para que te reencuentres con ese pasado, que sin duda, te ha convertido en el gran hombre que eres hoy.. te he extrañado, pero sé que estás bien.. asi es que será hasta tú regreso amigo.
Hoy por fin me atreví a entrar a leer de nuevo lo que escribiste.. ya sin pena.
Te quiero mucho.
Male