lunes, febrero 05, 2007

Simetría


1. f. Correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo.

Se relaciona con la belleza, pues estudios con niños han demostrado que éstos prefieren rostros simétricos, poniendo en duda su clásica asociación con factores culturales. Cuando no existe, cuando hay asimetría, las cosas, situaciones, pierden esa perspectiva y desentonan, extraviando su luz, su atractivo clásico y la capacidad de llamar la atención gratamente.

Y mucho en la vida puede ser asimétrico, trabajar sin la justa retribución, el querer sin poder, el decir sin que te digan, el afecto no correspondido. Es que pareciera que se infiltrara por todos lados, como agua entre los dedos, permeando al mundo y recordándonos que por definición éste es casi siempre imperfecto.

Recordamos eso sí momentos cargados de simetría, lapsos a veces cortos, muchas veces fugaces incluso, cuando de repente te quedabas callado, tranquilo, sintiendo que todo transcurría bien por un rato difícil de precisar, pues estabas compenetrado absolutamente en ese instante.

-Te has dado cuenta?.
-De que?
-El tiempo pasó como nada.

Quizás una simple conversación, ese rato mágico en el cual todo parece calzar y dejamos de ser como esas piezas de puzzle que quedan olvidadas en el fondo de la caja sin saber donde mierda van.

La simetría de algún modo depende de la existencia de un eje, de un punto o una referencia que articule a fin de compensar y ordenar el todo ante sí. Por ello, la existencia de coincidencias, de orientaciones comunes, y su aceptación por cierto, es requisito para ordenar el desorden, terminar con el embrollo, la entropía, en el fondo es condición necesaria, no suficiente, para mandar al diablo la asimetría.

A veces quisiera aprender a leer de nuevo,
así interpretaría,
entendería sin mi montaña de limitaciones cada palabra,
cada sílaba lanzada al ruedo de un instante iluminado por la noche.

Quizás sería fácil así interpretar la obviedad,
un silencio de tropa desvalida,
un desvelo de cariños incompletos.

Quisiera también aprender a escribir,
eliminar letras desbocadas,
silencios acechantes,

palabras sobre y entre líneas,
tartamudeos renegados,
lo que digo sin decir y lo que no digo a voces.

13 comentarios:

Laura Escuela dijo...

enhorabuena. de verdad. Me ha encantado, me ha encantado la entrada, en especial el poema final. Es genial, de veras, lo que dices y cómo lohaces. Un abrazo admirado

Paola dijo...

La simetría para algunos es detestable, marca el eje de lo estático y lo seguro, la asimetría en diferencia redefine nuestra existencia, incorpora el equilibrio...en un lado donde hay vacío el lleno equilibra en el otro extremo,en un lado el ruido te satura pero te da el silencio al otro lado para poder soportar... en realidad siempre hay una variable en nuestras vidas... equilibrio de verdad, no simetría. Tal vez en un beso la simetría es bien recibida, la palma de una mano con otra, el encuentro de una mirada (pero núnca sabemos si esa mirada era para nosotros o fue un jugada del destino)...me envalé Mauro...será que esto da pa mucho tambien?

Negra dijo...

pasé, y sin entender el todo tuve que detenerme y me quedé. Ahora prometo volver, a seguir entendiendo esto de las simetrías e imperfecciones, de los ordenes y del olvidar ciertas cosas para entenderlas desde el otro lado.

Mauro dijo...

Lau: Gracias. Que bueno que pases por estos lados, ojalá sigas haciendo patria.

Cariños.

Pao: Es fome lo seguro, ¿no?. No hay como algo un poco al límite, alag que salga de lo común para sentirse atraído. No se si lo común sea la simetría, pienso que es mas bien al reves, la asimetría reina, las relaciones, las circunstancias, y las personas están mas bien descompensadas.

Que este bien.
PD. ¿Como van los duraznos?.

Negra: Que bueno que te detengas, pases, vuelvas y te quedes. Quizás lo anterior, es la clave para darle armonía a todo, para comenzar a entendernos, reconocernos y aceptarnos en definitiva.

Besos, estas en tu casa.

Anónimo dijo...

A mí también me ha encantado este post, Mauro.
El amor es la única fuerza de la naturaleza capaz de hacernos simétricos (a los ojos del otro al menos).

Besos asimétricos.

Cecilia - Titi dijo...

Todo en este universo es de "pares opuestos", luz oscuridad, amor y desamor....simetria y asimetria, si no existiera lo uno no podriamos valorar lo otro...y eso es equilibrio, para sentirnos bien y cómodos necesitamos equilibrio en nuestra vida, en nuestras relaciones, en todo.

Y eso que mencionas que se encuentran sólo con algunas personas, ese momento especial donde el tiempo se detiene...eso es MAGIA.

Un abrazo Mauro,
Titi

el gato utópico dijo...

Mirá Mauro... esta es la 5a. o 6a. vez que entro a este post. El final es siempre el mismo... lo leo una y otra vez y me quedo en silencio. Ahora me puse al Astor de fondo mientros repaso tu poesía, vos me entendés. Pero hay algo que decís... hay algo che... "un silencio de tropa desvalida, un desvelo de cariños incompletos"... Vuelvo al silencio. Me refugio. No se lo pido prestado porque se que usted me lo regalaría. Lo voy a publicar en El Gato junto a los de otros amigos entrañables. Que usted sabe que yo estoy, véngase... traiga el vino que yo pongo al Astor...

Cecilia - Titi dijo...

Donde estas Mauro?
Titi

Paola dijo...

Y pusiste la canción... en una sonrisa de bailarina. Mis huesos están entre las barandas del balcón que quiero hacer mío. Y me acuerdo de los duraznos y la bizarra Life in Mars, GRACIAS TOTALES...

Anónimo dijo...

¡Qué imagen! El otro día, cuando me pasé por tu dulce patria no la vi.

Besos bacanalescos.

Marce dijo...

quiero quedarme en mis momentos de simetría, en todos aquellos en que la conjunción de las cosas han sido casi exactas, en aquellos en que la armonía se palpa, se percibe, se vive.
Quiero quedarme en esos minutos para proyectarlos en otros en donde no hay ninguna conexión.
Volví simétrica y armónica.

Anónimo dijo...

Días sin verte Mauro, preciosas simetrías, casi perfectas.
Besos

Mauro dijo...

Titi: De viaje, pero acá estoy de nuevo. Gracias por preguntar.

Pao: Los mios sobre la cama, sobre un colchon que no me da el descanso que ahora quiero.

Grande Cerati.

Calma: Gracias, besos de vuelta. Pintaste tu casa, la decoraste de nuevo, tiene nuevo look, ¿no?.